Parece que las pymes españolas van dejando poco a poco a un lado los recelos iniciales frente a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y los prejuicios respecto al elevado coste de este modelo de gestión y su pertenencia exclusiva a las grandes empresas. Sin embargo, todavía queda un largo recorrido para lograr que la Responsabilidad Social se instale en la mayoría de las pymes. Una de las claves: la comunicación tanto interna como externa de este paradigma organizacional.

La Fundación Corresponsables acaba de lanzar la segunda edición del Anuario para pymes y emprendedores, que hace un profundo análisis de la realidad de la responsabilidad social y la sostenibilidad en las pymes y en las compañías de nueva creación, a través de reportajes, entrevistas y tribunas de opinión.

Los expertos que han participado en esta cronología coinciden en que las pymes tienen la llave para que la responsabilidad social (RSE) triunfe definitivamente. No en vano, el 99,9% de las empresas españolas son pymes: el 99,3% son pequeñas (0-49 empleados), el 0,6% medianas (50-249 empleados) y tan sólo el 0,1% son grandes. Además, las pymes representan el 64% de la fuerza laboral.

La mayoría de expertos asistentes a los Diálogos Corresponsables celebrados en Madrid y Barcelona sobre la materia, realizaron una valoración positiva de la Responsabilidad Social en las pymes. Quizás el más contundente fue Salvador Seliva, responsable del departamento de Responsabilidad Social de CCOO y miembro del CERSE: “Las pymes son las que han hecho más RSE de verdad, un trabajo extraordinario”. En la misma línea, Rosa Royo, gerente de Ecoreciclat, sostuvo que “la tendencia es a ser cada vez más sostenible y ecológico también en las pymes”.

Carmen Cuesta, directora de la división de Comunicación y RSC de Enisa, puso de relieve que “los nuevos movimientos empresariales como las startups, la economía colaborativa o el crowdfunding están impregnados de valores sociales”.

Por su parte, Nuria González, responsable de la Comissió de Responsabilitat Social del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya, hizo hincapié en las ventajas de las pymes para incorporar la responsabilidad social: “Para las pymes es más fácil incorporar la RSE porque son menos personas y es más fácil ponerse de acuerdo y marcar objetivos socialmente responsables”. John Scade, director general de Mas Business, nombró una de las claves del éxito de la RSE en las pymes: “Una pyme puede ser sostenible, lo puedes hacer inconscientemente porque el jefe está involucrado, pero cuando lo sistematizas todo es mucho mejor”.

Felisa Palacios, responsable de RSE de la agencia de viajes Tarannà, también insistió en esta idea: “La RS no consiste en ser bueno sino en hacer las cosas bien”. Por su parte, Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, destacó que “España es el país prototipo del Pacto Mundial por el compromiso y desarrollo de las pymes”.

Ahora bien, una de las asignaturas pendientes en la que coinciden casi todos los expertos asistentes es que hay un claro déficit de comunicación de la RSE que hacen las pymes. Es el caso de Ramón Vila, director de Fundació Pimec, para quién “la pyme es la que más hace pero menos se conoce”. “No se visualiza y es necesario que se proyecte más. Es fundamental que se sepa más lo que hacen las pymes en responsabilidad social”, añade.

Para Eva Rovira, técnica de RSE de la Direcció General d’Economia Social i cooperativa i Treball Autònom de la Generalitat de Catalunya, también “las pymes están trabajando en estos temas pero muchas veces no lo tienen sistematizado ni tienen mecanismos para comunicarlo”. En la misma línea, Juan José Barrera, director de Responsabilidad Social Empresarial de Gredos San Diego y exdirector de RSE del Gobierno, señaló que “muchas pymes, sin saberlo, están cumpliendo con prácticas de RSE, pero no saben ponerlo en valor”.

Por su parte, Eva Pardo, coordinadora proyectos de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad sostuvo que “las pymes son socialmente responsables, pero no saben medirlo”. En este sentido, Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Supercuidadores, destacó que “cuando una empresa nace con el modelo integrado de RSE aporta valor, pero hay que comunicarlo”.

Ver noticia completa aquí

Fuente Bez y Corresponsables