La colaboración empresarial en proyectos sociales aporta múltiples impactos en la comunidad, que benefician tanto a personas, como a organizaciones del tercer sector y al entorno

Dentro de esta práctica de Acción Social empresarial, el Voluntariado Corporativo está cobrando cada vez más relevancia en las acciones de Responsabilidad Social llevadas a cabo por las empresas.

Las empresas necesitan demostrar que las acciones sociales que realizan sus empleados tienen un valor para la empresa, sus empleados y la comunidad en la que se engloban y, para ello, se hace necesario contar con indicadores para la evaluación de estas actividades.

Pero “esa medición, tan necesaria, no es sencilla y plantea dificultades a la mayoría de las empresas”, explica Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, la red internacional de Voluntariado Corporativo que cumple este mes cinco años y a través de la que se detectó esta carencia generalizada.

Con el objetivo de orientar a las empresas sobre cómo medir el impacto de las prácticas de Voluntariado Corporativo surgió la idea de crear un guía de indicadores, para proponer una descripción consensuada sobre las distintas métricas más comunes y compartidas, con el objetivo de convertirse en una referencia para el sector.

Por ello, Voluntare, MAS Business y Fundación Hazloposible han colaborado, aportando sus conocimientos y experiencias en diferentes facetas del Voluntariado Corporativo. Por un lado, la consultora MAS Business, como coordinador del Grupo LBG España, ha compartido su experiencia en la medición de la Acción Social y los indicadores que el modelo LBG aporta para evaluación del tiempo de empleados dedicado al Voluntariado Corporativo; por otro, la Fundación Hazloposible, entidad social referente en Voluntariado Corporativo a nivel nacional y con presencia en Iberoamérica, ha sumado sus más de 15 años de experiencia con ONG y empresas y, por último Voluntare, promotora del proyecto, ha contribuido con la información que genera su red de Voluntariado Corporativo internacional, con presencia tanto en España como en Iberoamérica y Canadá.

Desde el principio el proyecto se ha construido de forma participativa y colaborativa y ha contado en su primera fase con el valioso apoyo de más de 30 profesionales, procedentes de 24 organizaciones, entre empresas y entidades sociales, que han participado en la identificación del listado de indicadores sobre el cual los expertos de las tres entidades han trabajado para desarrollar la propuesta de guía que ha sido revisada y validada por el grupo de trabajo.

La principal aportación de esta guía es proporcionar, por primera vez, una descripción consensuada y unificada de los principales indicadores que las empresas están siguiendo en lo referente a la medición y evaluación de sus actividades de Voluntariado Corporativo. Además, se ha desarrollado una definición para cada indicador, con el objetivo de que los resultados de los indicadores sean comparables y homogéneos.

Fuente Diario Responsable