SIEC S.A. ha recibido esta tarde la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNET SR10, con certificado emitido por AENOR. El presidente del Grupo SIEC, Juan de Miguel, ha sido el encargado de recoger dicha distinción en manos del director de AENOR en Cantabria, Gerardo Pellón, en un acto presidido por Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y el alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Esta certificación acredita que la empresa de construcción ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social corporativa (RSC), el buen gobierno y la mejora continua. Ya se han emitido más de 60 certificados IQNET SR10 en 14 países, siendo el de SIEC el primero en la región.

“Somos la primera empresa de Cantabria en disponer de esta acreditación y la quinta a nivel nacional en 2016. Desde nuestra constitución hemos desarrollado la actividad bajo los principios y valores de la ética, la trasparencia y la responsabilidad, pero ahora hemos dado el paso definitivo con esta certificación donde tratamos de inculcar una mayor implicación de todos los estamentos de la compañía”, afirma Juan de Miguel García, presidente del Grupo SIEC.

También ha confirmado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “ha llegado para quedarse” y ha explicado que la empresa no solo tiene su objetivo fijado en el mercado sino que se preocupa por la sociedad y el entorno. “Los trabajadores se sienten orgullosos y privilegiados de trabajar en una compañía que además de sus negocios, potencia las actividades comprometidas con el medio ambiente, con los jóvenes a través de la Formación Profesional y la Universidad, con la cultura, ONGs y colectivos sociales y con las instituciones de ayuda a los más desfavorecidos”.

SIEC encuentra en la Responsabilidad Social Corporativa una herramienta prioritaria en su estrategia empresarial para “vencer tantas dificultades” y poder seguir “peleando” ante la crisis que vive el sector y “que nos quiere atenazar”. “Estamos convencidos que la RSC nos hace más competitivos, sólidos y solventes. Daremos mayor confianza a los clientes y proveedores y por tanto, aspiramos a ser rentables y sostenibles en el tiempo”, concretó el presidente del Grupo SIEC.

Juan de Miguel García anunció que este compromiso por la RSC también lo van a llevar a cabo en el resto de empresas del Grupo SIEC. “Queremos distinguirnos en todas las empresas del Grupo por mantener a lo largo del tiempo una reputación intachable y un comportamiento ético, y que la sociedad en general nos perciba como socialmente responsables bajo las premisas de Honestidad, Buen Hacer y creación de riqueza para todos”.

Primer certificado en Cantabria

IQNET SR10, primer estándar internacional de Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, reconoce como ha explicado Gerardo Pellón, director de AENOR Cantabria, la labor que viene realizando SIEC desde hace varios años impulsando desde la Dirección General, departamentos y servicios adjuntos, “iniciativas responsables con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado e impulsar las relaciones con los propios empleados, las entidades colaboradoras, administraciones públicas, etc.”.

Entre los beneficios que aporta poseer esta certificación, Pellón resalta un enfoque estratégico; disminución  de los riesgos para la organización; confianza y credibilidad ante terceros (compromiso público y de mejora con la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés); diferenciación en un mercado competitivo.

“AENOR ha emitido hasta la fecha, 35 certificados en España, y en este año 2016, SIEC es el quinto certificado emitido y el primero en Cantabria”, concluye Gerardo Pellón.

Construcción en Cantabria

Ante una importante representación del tejido empresarial de Cantabria, Juan de Miguel García aprovechó para animar a apelar a la colaboración público-privada que “creemos puede permitir mantener la actividad sin que suponga una mayor elevación del déficit público”, así como apostar por la internacionalización.

Para Juan de Miguel García, el sector de la construcción está al “límite de su supervivencia”. “En el sector privado se ha pasado de construir cerca de 6.000 viviendas en el 2007 a menos de 400 en el 2015, empleando a menos de 10.000 trabajadores cuando en el 2007 se ocupaban en el sector a más de 35.000”. En cuanto a la parte pública, De Miguel también prevé para este año y los próximos una menor actividad. “La obligación del cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria para este año y los próximos han dejado los presupuestos del Gobierno Regional sin partidas presupuestarias para inversiones en obra pública lo que conllevará menos actividad y más desempleo en el sector de la construcción”.