El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Theodora, Javier Tejero, para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del tejido productivo cántabro en beneficio de los programas sociales de mejora de la infancia que esta organización desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo es ampliar la actividad del grupo de tres `Doctores Sonrisa’ de la Fundación que, desde 2012, visitan a niños hospitalizados en Valdecilla y a sus familias. El Gobierno pretende que estos programas tengan un alcance anual de 1.400 niños en Valdecilla, cifra que, sumando a familiares y personal sanitario, ascendería hasta los 4.300 beneficiarios.

Ignacio Diego ha destacado la trascendencia para la región de este convenio que surge al calor de la iniciativa Cantabria Responsable y que tiene como finalidad fomentar la colaboración público-privada con la Fundación Theodora, asumiendo el Gobierno el papel de intermediario entre las empresas cántabras y esta organización sin ánimo de lucro.

Según ha dicho, “gobernar con responsabilidad en cualquiera de los ámbitos, ya sean públicos o privados, es clave para proveer el mejor futuro posible para Cantabria en términos de bienestar, empleo y oportunidades para los cántabros”.

Finalmente, ha felicitado a la Fundación Theodora por la labor que realiza con los niños enfermos y sus familias, de la que el Hospital Valdecilla da “buena fe” desde hace ya años.

Cantabria Responsable es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo cántabro para fomentar la inclusión de la RSE en la gestión de las empresas, tanto públicas como privadas, y en los ámbitos social, económico y medioambiental.

Para ello, el Gobierno procurará que las empresas obtengan toda la información en materia de responsabilidad social, orientándolas en su gestión, poniendo a su disposición casos de buenas prácticas y propuestas de actividades, ofreciendo recursos materiales o humanos para colaborar con las entidades sin ánimo de lucro, y, en definitiva, formando parte activa del colectivo empresarial responsable.

La Fundación

La Fundación Theodora es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de humanizar la estancia de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, facilitándoles a ellos y a sus familiares momentos de felicidad, ilusión y alegría durante su ingreso, gracias a las visitas semanales de artistas especialmente formados para trabajar en el entorno sanitario, conocidos como `doctores sonrisa’.

En concreto, son 3 los programas que la institución desarrolla. El primero es el Programa Planta, consistente en visitas individualizadas a las habitaciones para, con improvisaciones, magia y juegos, evadir a los niños y a sus padres de la situación por la que están pasando.

El segundo son las Experiencias Theodora, talleres en los que los doctores sonrisa comparten con familiares y profesionales sanitarios las capacidades y habilidades que utilizan en su vista a los niños para incidir en la humanización hospitalaria a través del juego, del arte o del cuento.

Y el tercero es el Programa de Acompañamiento Quirúrgico, dirigido a reducir el estrés emocional tanto de los niños que van a ser sometidos a una operación quirúrgica como de sus familiares, que, a su vez, permite al personal sanitario concentrarse con más facilidad en su labor.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Ver noticia: Pinchar aquí