Hidalgo ha comenzado señalando los tres ejes temáticos que sigue la hoja de ruta en materia de RSE en la que trabaja el Gobierno. En primer lugar, transparencia, buen gobierno y ejemplaridad de las administraciones públicas, en cuyo marco encajan la Ley de Transparencia o las reformas en materia de gobierno corporativo. El segundo de los ejes es la promoción de la RSE; y, en tercer lugar, la creación de un marco común de referencia para todo el territorio. En este tercer punto, se enmarca la Estrategia Española de RSE que, según Hidalgo, “responde a la necesidad de dotar de un marco de referencia común para homogeneizar las diferentes acciones en RSE del país y que está en línea con las recomendaciones plasmadas en la estrategia europea sobre la materia”.

Hidalgo ha manifestado que la Estrategia es un compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que pretende contribuir a expandir los valores de la RSE en todas las organizaciones y expandir su conocimiento a la sociedad.

La secretaria de Empleo ha explicado que se encuentra actualmente en fase de consulta pública y que se ha elevado al pleno del Consejo. “Queremos que tenga el máximo consenso posible”, ha señalado. “El objetivo final es apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones para que sean un motor de la competitividad del país y de su transformación”, ha añadido.

Hidalgo ha repasado los seis principios, cuatro objetivos y 10 líneas de actuación de la estrategia y ha señalado que consta de 60 medidas ordenadas por prioridad y asociadas a un órgano impulsor.

En su exposición, Hidalgo aludió también a la reactivación del CERSE que ha realizado el Gobierno: “Cuando llegamos al Gobierno el CERSE estaba paralizado. Pensamos que es un buen instrumento, un ejemplo sin precedentes en el que las organizaciones de diferentes grupos de interés participan en igualdad de condiciones. Pero el balance de su actividad dejaba mucho que desear. En estos dos años hemos reactivado y renovado los vocales, la comisión permanente se ha reunido en cuatro ocasiones, se ha elaborado la estrategia que esperamos se apruebe en junio y se han aprobado diversos documentos de trabajo como uno relativo al funcionamiento del Consejo”.

LOS PRÓXIMOS MESES

Para terminar, Hidalgo ha detallado las tareas en las que se va a centrar el Ministerio en materia de RSE en los próximos meses: desarrollar las medidas contenidas en la Estrategia, para lo que se elaborará un plan de acción; creación de un portal web especializado en RSE que actúe como repositorio y proporcione herramientas; elaboración de un reglamento que reconozca a las empresas que reportan; impulso de la Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Joven; impulso de la RSE para fortalecer la imagen de España; creación de mecanismos que permitan coordinar entre las comunidades en materia de RSE; e impulso de la RSE en los territorios a través de la Red Retos.

Finalmente, Hidalgo ha señalado que se está trabajando en la transposición de la reciente Directiva Europea sobre información no financiera que, según ha manifestado “tiene un perfecto encaje en la Estrategia Española de RSE”. “Se realizará sin añadir cargos adicionales o los menores posibles a las empresas”, ha finalizado.

Fuente: corresponsables.com

Enlace de la noticia: Ver noticia completa