La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llegó al curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebran cada verano en el Palacio de la Magdalena, en plena Semana Grande de Santander. Concretamente, en la segunda jornada del encuentro “Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad”.

Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, fue el encargado de exponer “Sostenibilidad Corportativa: un nuevo paradigma de RSE”. Andreu ahondó en la nueva revolución digital que se está produciendo y que afecta a todos los sectores empresariales. Sin embargo, “no todas las empresas e instituciones han entendido la explosion de las redes sociales”, expresó Andreu. Asimismo, el responsable de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica introdujo el concepto de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) incidiendo en que “no va de lo que dono, sino de lo que ingreso, aunque creo que el concepto Sostenibilidad Corporativa es un concepto más preciso”. En relación a la publicidad verde o GreenWashing que algunas empresas introducen mediante la RSE, Andreu fue tajante: “El que vaya con la RSC por el GreenWashing caerá”.

“Las fundaciones queremos hacer el bien y hacerlo bien y para ello tengo que medir; pues tenemos responsabilidades y el mecenazgo hay que entenderlo como un apoyo a la creatividad”, enfatizó Francisco J. Moreno, que quiso matizar que la Fundación Botín “no hace mecenazgo, invierte en ciencia y en conocimiento”.

Antes de finalizar este encuentro se celebró la mesa redonda “Mecenazgo de la investigación” en la que participaron: Francisco J. Moreno, director del area de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín, Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Enric Banda, director de ciencia y medio ambiente de la fundación “La Caixa” y el profesor de investigación del CSIC, Rafael Rodríguez Clemente.

Por otra parte, Enric Banda destacó que las instituciones permiten identificar las necesidades sociales y Alberto Andreu aseguró que “cualquier compañía que no tenga objeto social no existe”. Para concluir, Rafael Rodríguez elogió a las fundaciones, pues “son unos grandes agentes dinamizadores”.

Por último, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, clausuró el encuentro manifestando que “hay que involucrar a los agentes privados para que financien investigación, y así también favorecer que el conocimiento circule entre la colaboración público y privada”.

Fuente: Diario Responsable

Ver noticia: Pinchar aquí