Hablamos de Responsabilidad Social Empresarial con Juan de Miguel García, presidente del Grupo Siec, tras recibir el certificado del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué supone para la empresa la obtención de un certificado en el sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa?

Para todos los que integramos el Grupo Siec supone dar un paso más en el camino que emprendimos hace ahora 40 años, desarrollando nuestra actividad bajo los principios de la ética, la transparencia y la responsabilidad. Con esta certificación inculcamos a todos los estamentos de la empresa de manera transversal y vertical  aquellos valores que nos han servido de guía en nuestra andadura y que nos han permitido  mantenernos en una  posición  de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo.

Ha sido la primera empresa en Cantabria que han recibido esta acreditación ¿les convierte esto en una empresa más competitiva en su sector?

Esta certificación supone un reconocimiento ante todos los grupos de interés entre los que se encuentran nuestros clientes. Con ello aportamos más confianza y credibilidad  y no cabe duda que representa un factor competitivo en el mercado de la construcción en el que actuamos.

¿La sociedad y el entorno también son aspectos en los que fijar su estrategia de negocio?

Actualmente la sociedad demanda mayor transparencia y ética por parte de las empresas. Ya no nos quedamos solamente  en el cumplimiento de las  obligaciones que la legislación nos exige, sino que tenemos en cuenta y potenciamos la mejora del entorno donde actuamos, y todas aquellas actividades que tienen que ver con la formación, la educación, colectivos sociales e instituciones. Todo ello forma parte de la estrategia que la empresa se ha propuesto llevar a cabo para ampliar la cuota de mercado y mejorar nuestra competitividad.

Esta certificación  ¿Ayuda a mantener la imagen y una reputación intachable de la empresa?

Sin lugar a dudas, la acreditación por si sola sería insuficiente para mantener la imagen y la reputación de la empresa ante los grupos de interés, pero la obtención de la certificación nos proporcionará mayor visibilidad ante la sociedad en general, que es consecuencia del mantenimiento de los valores que nos distinguen desde nuestra constitución.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos en el ámbito de la RSE?

Con la obtención del certificado SR-10 hemos iniciado un largo camino que tendremos que consolidar a lo largo de los próximos años. La mejora continua es necesaria y tendremos que perfeccionar nuestros procedimientos, realizar auditorias periódicas con el fin de realizar el seguimiento y medición de la comunicación, difusión y cumplimiento del código ético y de conducta. En definitiva se trata de mantener una guía deontológica señalando los valores y compromisos que deben regir dentro de la organización para contar con el respeto y el beneplácito de las comunidades donde realizamos nuestras distintas actividades.