La importante labor social de Tubacex

El grupo industrial Tubacex, fundado en 1963, es una compañía dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones y superaleaciones de níquel, que tiene presencia en Cantabria a través de su unidad Tubacex Services.

La política de RSE de Tubacex se encuentra alineada con la estrategia empresarial, entendida como una fuente de competitividad y abarca tanto aspectos económicos, sociales, ambientales como de gobierno corporativo. El compromiso social de Tubacex avanzó formalmente en 2014 con la su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo conciliar la actividad empresarial con las demandas de la sociedad civil.

Entre los principales compromisos de Tubacex se encuentra el medioambiental. De hecho, lleva implantando de forma progresiva un sistema de minimización de los impactos medioambientales producidos por su actividad (residuos, atmósfera, agua, ruido, energía, etc.) mediante el uso de tecnologías limpias económicamente viables y estableciendo las medidas necesarias para la prevención de la contaminación.

El Grupo Tubacex ha constituido su propia Fundación para canalizar todos sus esfuerzos en el desarrollo social de las áreas donde tiene presencia. Por una parte, en 2016 puso en marcha su programa de formación dual con el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes de formación profesional. Este programa ha sido impulsado desde la compañía con la implicación de entidades públicas, además de los propios profesionales de la organización que han participado en su definición.

La Fundación Tubacex también lleva a cabo un importante esfuerzo en diversidad corporativa, una transformación basada en la transmisión de valores, el apoyo y promoción de actividades culturales, sociales y deportivas; y el impulso de la integración en el mundo de la empresa de colectivos con diversidad funcional.

Además, Tubacex colabora con UNICEF en la promoción de la educación, el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas del distrito de Palghar, Maharashtra (India). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la promoción de un entorno que fomente el aprendizaje a través de la mejora de las instalaciones educativas y la mejora de las estructuras docentes, facilitando además el desarrollo profesional del profesorado.