Birla Carbon Spain y la Asociación Amara publicarán un cuento para que los adultos y niños hablen sin tapujos sobre el cáncer

Birla Carbon Spain apoyará a la Asociación Amara con la financiación de la edición del libro de la historia de la pequeña Amara, una herramienta didáctica y terapéutica para ayudar a los adultos a hablar con los pequeños sobre la enfermedad del cáncer. Esta historia, que se plasmará en un cuento con la misma finalidad: «sentarse a hablar de cáncer con un pequeño es difícil porque los adultos tenemos el instinto de protegerlos y a veces pensamos que lo hacemos ocultándoles las cosas», explica Esther Silván, presidenta de Amara Cantabria, la asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria.

Según Jacinto Zarca, director general de Birla Carbón Spain, asegura que el apoyo responde a que «nos sentimos comprometidos con nuestra comunidad de acogida y deseamos formar parte de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas». El de Amara es el tercer proyecto vinculado a la lucha contra el cáncer que ha apoyado la compañía en los últimos años. En otros ejercicios, Birla Carbon Spain apoyó al Instituto de Biomedicina Biotecnología de Cantabria y, además, fue una de las empresas patrocinadoras del parque infantil de Valdecilla.

Este cuento, que verá la luz en la editorial Pepa Montano, será una herramienta didáctica y terapéutica para ayudar a los adultos a hablar con los pequeños de forma indirecta y a través de símbolos y metáforas de una enfermedad que cada año es diagnosticada a una quincena de niños de Cantabria. Estará dirigido, principalmente, a los profesionales, los padres y los profesores de niños que están diagnosticados o en contacto con otros niños que sí lo están. El objetivo es que el cuento sirva para abordar, con un lenguaje adaptado a la edad de cada pequeño, el tema del cáncer y todo lo que supone con los niños enfermos, sus hermanos, amigos o compañeros de clase.

La previsión es que el libro, del que se publicarán 1.000 ejemplares, vea la luz en el segundo semestre del año. El cuento, que se podrá adquirir en las librerías, será también facilitado por la asociación a las familias afectadas y se entregará a los colegios en los que haya alumnos diagnosticados para ayudar, así, a los profesores a hablar de la enfermedad con los niños.