Representantes sociales, políticos y económicos han acompañado hoy a los trabajadores de Birla Carbon Spain en el 50 aniversario de su fábrica en Gajano. Una celebración con la vista puesta en el futuro y que ha servido como reconocimiento a todos los empleados que han pasado por la instalación. La compañía cántabra se encuentra entre las más avanzadas del mundo en tecnología y eficiencia energética en el sector del negro de carbono. Además prevé cerrar el próximo ejercicio fiscal igualando su récord histórico de beneficios con más 10 millones de dólares.

En el acto institucional, celebrado en el complejo químico, han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente de Birla Carbon para Norte América, Europa y África, el John Loudermilk, y el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca.

En Gajano se produce negro de carbono el pigmento negro por excelencia, un aditivo que da color y confiere características técnicas a multitud de artículos de nuestra vida cotidiana como neumáticos, tintas, plásticos, etc… Actualmente en Birla Carbon Spain se producen algunas de las mejores calidades mundiales de este tipo de producto que se destinan a los mercados más exigentes y de mayor valor añadido. Así por ejemplo los grados desarrollados en Cantabria se están probando en neumáticos de altas prestaciones en la Fórmula 1, tal y como ha anunciado el director general de la fábrica, Jacinto Zarca.

Durante el acto institucional, el presidente de Cantabria ha afirmado que se siente satisfecho de que una industria cántabra con trabajadores cántabros sea “pionera en el mundo” y ha animado a los responsables de la multinacional en la que se integra la fábrica de Gajano a que sigan invirtiendo en Cantabria “porque serán recibidos con los brazos abiertos y seguirán ganando dinero”.

Por su parte, Díaz Tezanos ha destacado el “riguroso cumplimiento” de la fábrica con los límites de emisiones, así como su apuesta por la responsabilidad social corporativa y las políticas sociales, como por ejemplo la reciente implantación de un Plan de Igualdad en la planta. La vicepresidenta también ha valorado el esfuerzo investigador de Birla Carbon Spain, que ha presentado ante la Administración Regional un proyecto de I+D+i en colaboración con la Universidad de Cantabria con el fin de conseguir nuevos aprovechamientos económicos de los gases que se producen en el proceso productivo de la planta.

Por su parte, el presidente de Birla Carbon para Norte América, Europa y África, John Loudermilk, ha expresado el compromiso de la multinacional india Aditya Birla con su planta de Cantabria, de la cual ha señalado específicamente su capacitación tecnológica y su alto nivel dentro del grupo como fábrica favorita para probar nuevos productos de alta gama.

Durante la celebración de este 50 aniversario, se ha descubierto un monolito que quedará en la fábrica como recordatorio a todos los trabajadores que han escrito la historia de estas dos líneas de negro de carbono. La conmemoración de este aniversario ha servido también como reconocimiento a todas las personas que han formado parte de esta fábrica y que con su trabajo han contribuido a situarla en su posición actual, algunas de ellas, ya jubiladas, presentes en el acto.

Un producto ‘Pata Negra’

En 50 años el negro de carbono que se fabrica desde Cantabria, donde está la única fábrica de este producto en España, ha variado ostensiblemente. Si hasta la entrada de la multinacional india Adytia Birla (2011), se producían comodities -productos sin apenas diferenciación con su competencia en el mercado-, los cambios introducidos han obrado que esta fábrica de Cantabria sea reconocida por sus productos de alta calidad destinados a sectores muy exigentes por sus necesidades de seguridad para los consumidores, como el de la alimentación y la automoción (XTs, Bajos PAHs, UHPs, SBB).

Este valor diferencial es el que hace fuerte a la empresa en un mercado muy competitivo y en plena crisis económica mundial. Y es fruto de una política de selección de personal altamente cualificado e involucrado con la mejora de los procesos, la reinversión en esta fábrica del 50% de los beneficios obtenidos y una apuesta clara por la tecnología.

De este modo, el equipamiento de la planta de Gajano ha pasado de ser obsoleto al ‘estado del arte’, el más puntero, y, además de ser ahora capaz de producir un negro de carbono de alta calidad, ha triplicado ampliamente su capacidad de producción, creciendo de las 26.000 toneladas al año hasta el 2011, a las 80.000 actuales. Una inversión de 20 millones de euros en 5 años.

Los aspectos de mejora que ha registrado esta fábrica en los últimos cinco años también se han sentido en áreas que no tienen que ver con la economía, pero que definen de manera rotunda un modo de hacer las cosas. Así, cada trabajador recibe una media de 70 horas de formación al año y beneficios sociales acordes a la marcha de la empresa, el dato de siniestralidad laboral ha pasado de 1 o 2 accidentes con baja al año a registrar períodos de tres años sin accidentes, y la interacción con la comunidad de acogida ha pasado de ser baja, con una vinculación restringida prácticamente a la generación de empleo, a alta, con la implicación también en proyectos de desarrollo social.

Mirando al Futuro

De cara a los próximos años, Birla Carbon Spain quiere hacer de su planta en Gajano “una fábrica 4.0”, según ha señalado Zarca. Una tarea en la que ya están inmersos, con una cada vez mayor digitalización no sólo en el control de sus procesos, sino también en la gestión de clientes, proveedores y recursos humanos. 

Además, continuará adentrándose en los mercados que precisan de negro de carbono de alta gama, siguiendo la estela que el pasado invierno les ha llevado a proveer de este pigmento a fabricantes de neumáticos líderes en la Fórmula 1 o a clientes tan exigentes como Nexan, General Cable o Bosch.

Otro pilar fundamental para el futuro de la fábrica, tal y como ha subrayado su director general, es avanzar en su programa energético, que en la actualidad les ha llevado a ser la planta de menor consumo eléctrico en la división de Negro de Carbono de las 17 fábricas de Birla Carbon en el mundo y la de mayor eficiencia global.

Fuente Birla Carbon Spain en Aditya Birla