free proofreading

 

Valores y Principios éticos

 

Las conductas y decisiones cotidianas son el resultado de los valores y principios que una empresa asume. Esto significa que las empresas establecen un marco ético que orienta su hacer, delimitando cómo deben actuar quienes forman parte de la empresa y cómo será la relación que establecen con los distintos públicos de interés externos, tales como proveedores, clientes y comunidad.

 

Ser socialmente responsable es atender a las expectativas sociales, con transparencia, manteniendo la coherencia entre el discurso y la práctica.

 

Definir y divulgar la Misión: Para implantar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa es importante definir la misión, visión y valores que orientarán el quehacer cotidiano y futuro de la empresa.

 

Código de Ética: Es la herramienta que permite establecer las formas en que su empresa se relacionará en términos éticos con los grupos de interés. Implica la identificación por parte de la empresa de aquellos aspectos sobre los cuales es importante transmitir acciones socialmente aceptadas frente a situaciones específicas.

 

Gobierno Corporativo: Informe a sus empleados sobre la responsabilidad que tienen no solo por la ejecución de sus labores, sino también por la práctica de los principios adoptados por la empresa. Un sistema de Gobierno Corporativo crea un ambiente de trabajo en el cual son escuchadas diferentes opiniones y donde las situaciones conflictivas pueden ser discutidas.

 

Relaciones con la competencia: Establezca valores de competencia leal dentro de sus principios éticos generales y comuníqueselos a sus trabajadores. En la definición de estos valores se debe considerar la forma en que la empresa maneja información de la competencia y cómo la respeta cuando desarrolla formas de publicidad. Participe en asociaciones o agrupaciones empresariales como una forma de generar contacto con empresas que son parte de la competencia.

 

Derechos Humanos: Defina e incluya en su Código de Ética, a través de Políticas específicas, los temas de la Declaración de Derechos Humanos, que la empresa juzga relevantes y por tanto los impulsará. Haga hincapié en los relativos al trabajo infantil, trabajo forzado, libertad de asociación, prejuicios discriminatorios, salud y seguridad.