El tejido empresarial de Cantabria trabaja en la inclusión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su implantación como parte de la estrategia de su empresa, considerando que invertir en acciones de este ámbito les ayuda a concienciarse como empresas socialmente responsables, tanto a la propia empresa como a todos sus grupos de interés.

    El Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Economía, Hacienda y Empleo apuesta firmemente por la inclusión de la RSE en las empresas de Cantabria, con el fin de ayudarles a mejorar su implicación en asuntos medioambientales, sociales y profesionales.

    De esta manera algunas de las empresas más relevantes en Cantabria hablan de su implicación en el ámbito de la RSE y consideran las buenas prácticas puestas en marcha un factor clave dentro de su estrategia empresarial.

    Buenas prácticas de las empresas de Cantabria
    En Solvay, la RSE forma parte de su estrategia de ser una empresa química sostenible y responsable. Por ello tiene implantado un programa llamado Solvay Way con el que se pretende la mejora continua en su reconocimiento como empresa responsable, aportando valor a la sociedad en general. También invierten recursos prácticamente en todas las áreas de importancia para sus grupos de interés llevando a cabo acciones que puedan satisfacer sus necesidades.

    Solvay toma todas sus decisiones considerando el triple eje del desarrollo sostenible: creando equilibrio entre las personas, la naturaleza y la economía. Como ejemplo tienen importantes acciones en marcha como la restauración paisajística de la cantera de Cuchía, la realización de obras sociales dentro del complejo industrial o el patrocinio de actividades deportivas y culturales en colaboración con los Ayuntamientos del entorno.

    Para el Grupo Tirso implicarse en acciones de RSE internamente les ha ayudado a mejorar la implicación en cuestiones medioambientales, laborales y de investigación y desarrollo. Conscientes de que sus actos y formas de desarrollar sus actividades y proyectos tienen gran repercusión en el entorno más inmediato, les ha ayudado a concienciarse de la importancia de la gestión de las emociones dentro de la empresa y en sus relaciones con clientes y proveedores. Esto entronca con el hecho y la realidad de considerarse una empresa con “alma”.

    Principalmente han invertido recursos en las áreas de formación, en la inclusión de la plantilla de personal discapacitado, en la promoción de proyectos de carácter innovador en áreas de biotecnología e industria aeroespacial o en el impulso de acciones sociales tales como las deportivas, culturales y solidarias. Como ejemplo de buenas prácticas han participado en el programa “Cero Accidentes” del Gobierno de Cantabria, para integrar la cultura preventiva en el desarrollo de su actividad diaria, en acciones culturales y solidaridad con la Fundación Theodora, Asociación Amica, Ampros, Coorcopar o el proyecto Pozo Mali. A través de Cellbiocan, empresa biotecnológica del Grupo, también se desarrolla el Proyecto Sentir, en colaboración con el IDIVAL, UC e IK4 Tekniker.

    La implantación de la RSE para SIECSA, Construcciones y Servicios contribuye a mejorar su situación actual en un mercado, cada vez, más competitivo. Al integrarse la RSE en su sistema de gestión, mediante el establecimiento de procedimientos reglados, se consigue potenciar aspectos como la ética empresarial, la sostenibilidad ambiental o social.

    Principalmente invierten en áreas de educación, en la mejora de la formación profesional; la ayuda al deporte no profesional o en el apoyo a iniciativas solidarias de personas y colectivos que lo necesitan. También han recaudado fondos para la lucha contra las enfermedades raras a través de torneos de pádel ó carreras solidarias, además de patrocinar torneos para recaudar alimentos a centros de acogida ó centros asistenciales.

    La puesta en marcha de acciones de RSE contribuye a mejorar en Robert Bosch España la imagen que proyecta la empresa en la sociedad, y lo más importante, que los integrantes de la empresa se sientan orgullosos de pertenecer a una organización así.

    Desde la empresa se han gestionado diversas medidas para la mejora del medio ambiente, entre otras una importante inversión para depurar una zona de suelos contaminados, y una reducción considerable de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. También han realizado una importante donación y colaboración en eventos con ONGs como, por ejemplo, el donativo de la plantilla por el premio del resultado 2014 al banco de alimentos, la participación en el programa “Sonrisas Solidarias”, la colaboración en el programa de FP Dual, el apoyo al proyecto Motostudent de la UC en 2014, o el cumplimiento del objetivo de reducción en origen, en el proceso productivo, de emisiones de estireno con la utilización de un nuevo proceso, libre de disolventes.

    En Caixabank la RSE, a largo plazo, es una dimensión necesaria para el éxito, pero con un enorme peso a corto plazo, ya que es un valor de su marca. El compromiso social es un atributo fundamental, desde el origen de la entidad, que les diferencia de la competencia. La RSC les permite establecer relaciones duraderas con los stakeholders, atraer inversores que valoran el comportamiento de las empresas en relación al medio ambiente, el buen gobierno corporativo y el impacto social y mejorar la reputación, lo que repercute positivamente en la fidelidad de sus clientes.

    La entidad cuenta con un área de responsabilidad corporativa, pero en general, la estrategia de responsabilidad corporativa de CaixaBank forma parte de su estrategia de negocio y de su gestión diaria, con ejemplos en todas las áreas de negocio: banca de particulares y medio ambiente, microcréditos, programas para emprendedores y banca de empresas, con la difusión de la RSE entre sus clientes empresas, mediante la puesta en marcha de iniciativas responsables a las que pueden sumarse otras organizaciones, como la alianza empresarial para la vacunación infantil o el programa Incorpora.

    El Grupo Teka participa en proyectos de integración laboral cuyo objetivo es potenciar la formación y facilitar experiencia laboral a personas con riegos de exclusión, también adquiere políticas para combatir el desempleo con programas de becas y prácticas. Acuerdos de colaboración educativa con universidades y centros formativos. En entorno de medio ambiente establece políticas de eficiencia energética de sus productos y políticas de eficiencia energética de sus instalaciones: cambio de luminarias o eficiencia en el uso del agua, etc. Ha participado en programas de solidaridad con colaboraciones con la Fundación Theodora o con Cruz Roja Internacional.

    En el marco normativo de relaciones laborales con políticas sociales avanzadas contempla medidas de acoso, medidas para la violencia de género, flexibilidad de horarios para conciliación de la vida profesional y familiar, sistema de retribución flexible, y en política de seguridad vial ha obtenido la Carta Europea de Seguridad Vial y es miembro de la “European Road Safety Charter”.

    Programa de asesoramiento gratuito en RSE con la Cámara de Comercio de Cantabria

    La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del convenio puesto en marcha con la Cámara de Comercio de Cantabria en materia de responsabilidad social corporativa y promoción de la economía social, para la prestación de servicios de asesoramiento técnico especializado en materia de RSE a las empresas de la región de Cantabria detalla de forma gratuita a las empresas que así lo soliciten.

    Según valoraciones de los técnicos asesores “la gerencia de las empresas tiene asumido el valor de la RSE para su organización, por tanto, la iniciativa de participar nace de su inquietud por incorporar la RSE como un valor fundamental en la organización”. También destacan que “queda pendiente poder llegar e inculcar la RSE en las micropymes y en los autónomos”

    Hay que destacar que la mayor parte de las empresas muestran interés en trabajar en las estrategias de RSE internas, con la finalidad de que sus empleados puedan sentirse cómodos, valorados y queridos por la organización. La retención del talento también es sumamente importante para la dirección de las organizaciones. Igualmente, suelen asumir un papel de colaboración activa con la sociedad a través de la colaboración con diferentes causas benéficas.