El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, presidirá la Red de Ciudades por la Transparencia, que ha quedado constituida hoy con el objetivo de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los ayuntamientos y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos.

El Ayuntamiento de Santander ha firmado un convenio de colaboración con el director general de AENOR, Avelino Brito, con el cual “la Federación pretende dar un paso más en la apuesta de las entidades locales por la transparencia y el buen gobierno, demostrando con ello su compromiso con la honradez y la integridad en la gestión pública, y adaptando al ámbito público mecanismos que cada vez son más habituales en el ámbito privado”, ha explicado su presidente.

En su opinión, “desgraciadamente, la experiencia demuestra que el incremento y la mejora de la regulación no constituyen un antídoto suficiente para la prevención de prácticas corruptas. Se hace necesario potenciar medidas de autorregulación, que incrementen los controles internos de cada organización”.

Por ello, la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración e intercambio, aprendizaje y apuesta por la innovación social son los valores inspiradores de esta nueva Red.

El acuerdo firmado prevé en la elaboración un referencial, en el que queden identificados los requisitos y objetivos que permitan a las Entidades Locales implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Dicho referencial permitirá implantar un estándar de calidad en las Entidades Locales, por medio de parámetros que coadyuven al cumplimiento normativo, la observancia de los procedimientos internos y el fomento de conductas adecuadas.

En definitiva, se trata de establecer mecanismos de prevención que permitan controlar riesgos de incumplimiento normativo, inobservancia de procedimientos internos o conductas indebidas.

A través de programas de cumplimiento, las Entidades Locales que lo implementen en su funcionamiento, podrán recibir la certificación por parte de AENOR, lo que les conferirá un plus de reconocimiento en esta materia.

Santander aprobará esta semana su ordenanza de transparencia

Santander aprobará su ordenanza municipal de transparencia en el pleno de la Corporación que se celebrará esta semana, una vez que la Comisión de Administración y Participación Ciudadana ha dado el visto bueno hoy, por unanimidad, al documento, al que se han incorporado propuestas de los grupos de la oposición.

En este sentido, ha indicado que el equipo de gobierno abrió un proceso de diálogo con la oposición de cara a poder aprobar esta norma con el máximo consenso posible, por lo que se felicitó de que se haya alcanzando un acuerdo de todos los grupos municipales.

El alcalde ha subrayado que el documento elaborado por el equipo de gobierno municipal favorece la transparencia en todos los ámbitos posibilitando  el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos.

“Queremos que ese compromiso con la transparencia, que ya es efectivo a día de hoy, quede reflejado en una norma municipal, en una ordenanza de obligado cumplimiento que recoge los derechos que tienen los ciudadanos a recibir esa información y la obligación de la Administración Local a suministrarla, estableciendo, además, los mecanismos para hacerlo”, ha explicado.

El regidor ha destacado el hecho de que “el Ayuntamiento de Santander será, de esta manera, el primero de Cantabria y uno de los primeros de España en contar con una ordenanza que regulará la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, tanto para la Administración Local como para las empresas municipales”.

Fuente: Ayuntamiento de Santander