CSR Spain 2014 es el evento de referencia en responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad. Reunió a más de 300 asistentes, un panel de ponentes de alto nivel y relevancia internacional procedentes de diferentes sectores y 38 empresas y organizaciones que presentaron sus iniciativas del RSE de alto impacto. Se trata de la segunda edición de este evento anual de Forética, organización líder en España y Latinoamérica en materia de gestión empresarial sostenible. El foro llevó por lema “Liderazgo. Cambio. Innovación”.

Estas fueron las conclusiones…

El Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, destacó que la agenda de la RSE en España ha de vincularse con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Asimismo afirmó que la próxima Estrategia Española de RSE, cuyo periodo de consulta pública ha terminado, dotará a nuestro país de un marco de referencia común para todo el territorio nacional que permita armonizar las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en materia de RSE tanto en el ámbito público como privado, con el objetivo de servir de motor de cambio para una sociedad más productiva, sostenible e integradora.

Según subrayó el Director Ejecutivo de CSR Europe, Stefan Crets, la agenda de la RSE a nivel europeo ha de estar alineada con la Estrategia Europea para el Crecimiento y el Empleo. La necesidad de fomentar la colaboración entre empresas, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil es crítica para conseguirlo. Crets hizo referencia a los retos vinculados al creciente desempleo juvenil, una población envejecida y una rápida urbanización, entre otros desafíos, y su consecuencia para las empresas.

La innovación social y la capacidad de incluir las expectativas de la sociedad en las operaciones de la empresa o en los servicios que ofrece serán cruciales para el éxito y la competitividad futuros. Este mensaje se recalcó en los discursos de la Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Philips, Ángeles Barrios, la Directora de Comunicación Institucional y RSC de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, y la General Manager of Portfolio, Europe de BT Global Services, Ana Lledó. En este sentido, explicaron cómo la innovación está cada vez más conectada no sólo a sus procesos y productos sino también a su modelo de negocio.

En este contexto las empresas tienen que trabajar decididamente para educar y concienciar al consumidor, y dialogar con él. Arturo García, Director de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA, destacó la necesidad de democratizar la RSE y hacer que forme parte de la vida diaria de los consumidores. Esta perspectiva fue compartida por la Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, María Elisa Barahona, quien abordó los retos a los que se enfrentan las ciudades y los ciudadanos para lograr una vida más sana y sostenible en los núcleos urbanos.

La recientemente aprobada Directiva europea sobre divulgación de información no financiera fue protagonista en la sesión paralela sobre Transparencia y Gestión. El Director de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, Etienne Butruille, explicó el impacto que están teniendo los recientes cambios económicos y políticos en los requisitos del reporting.

Además, los inversores dan cada vez más importancia a la integración de la RSE en la estrategia del negocio, como destacó el director Ejecutivo de MSCI (Morgan Stanley Capital International), Jillis Herper. Aún está por ver cómo se generalizará en las empresas el reporte integrado y qué marco será el más utilizado a nivel global, teniendo en cuenta los debates que están manteniendo en este sentido el Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Comité Internacional sobre el Informe Integrado (IIRC). El Jefe de Relaciones Europeas del Secretariado del IIRC, Mark Brand, centró su discurso en este tema.

El punto de vista nacional fue abordado en la sesión paralela sobre Marca País y sostenibilidad. El Director de Relaciones Institucionales de la oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Ignacio García-Valdecasas, incidió en los esfuerzos del Gobierno por promover la reputación y la competitividad de las empresas españolas.

Por su parte, el Presidente de la asociación Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar, destacó el alto impacto que las filiales de multinacional que operan en España tienen en la creación de empleo y subrayó que es fundamental fortalecer la colaboración para atraer la llegada de inversiones extranjeras en investigación y desarrollo.

El Jefe de Área de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pablo García-Valdecasas, explicó cómo ayudará la próxima Estrategia Española de RSE a vincular sostenibilidad y Marca España.