La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, acompaña por la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, ha presentado el nuevo programa ‘Cantabria Responsable’ que pone en marcha el Gobierno de Cantabria para implantar la Responsabilidad Social en el tejido empresarial de la región. El acto tuvo lugar en el Instituto Cántabro de Finanzas y contó con la asistencia de casi una treintena de empresarios.

Tal y como comentó la consejera, ‘Cantabria Responsable’ trata de trasladar a la sociedad el mensaje de que la Responsabilidad Social “no es una moda, sino una necesidad”. Para Mazas las empresas deben apostar por ella “como una forma no solo de mejorar su imagen de marca, sino de mejorar, en sí mismo, el tejido productivo regional”.

Reconoció que en Responsabilidad Social, la Administración camina varios pasos por detrás de la iniciativa privada pero aseguró que ‘Cantabria Responsable’ es un buen punto de partida para trabajar. “Lo haremos con diferentes herramientas de comunicación, tanto tradicional como digital. Iniciando nosotros mismos protocolos de Responsabilidad Social en la Administración y en las empresas públicas. Lo haremos con difusión y formación y lo haremos, protagonizando actuaciones en materia de RSE en colaboración con la iniciativa privada”.

En su intervención, la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo afirmó que hasta el momento “no se había hecho nada desde la administración” en cuanto a RSE se refiere y puntualizó que Cantabria se une a la actividad que desde el Gobierno de España se está haciendo con la presentación del borrador de la ‘Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas’. Castrillo dijo que hay muchas Comunidades Autónomas que “nos llevan bastante ventaja” como Extremadura, Galicia y Navarra pero añadió que en Cantabria existen empresas que ya toman medidas en esta materia. La directora general recordó a los empresarios que la RSE “no solo son acciones de buen samaritano sino que aquellas que cumplen las expectativas y se comunican, encuentran su reporte en las cuentas de resultados”.

Cantabria Responsable es un programa de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre las empresas cántabras. Mediante su puesta en marcha se pretende impulsar la inclusión de la RSC en la gestión de las empresas desde el ámbito social, económico y medioambiental, teniendo como objetivos implicar la sociedad cántabra en el conocimiento e inclusión de la RSC como una herramienta fundamental para el desarrollo de Cantabria y orientar a las empresas y las organizaciones sobre la RSC y cómo integrarla en la gestión de las mismas. A través de este programa las empresas de Cantabria podrán obtener toda la información en materia de responsabilidad social, encontrar ejemplos de buenas prácticas y propuestas de actividades para aplicar la RSC, ofrecer recursos materiales o humanos para colaborar con las Entidades sin ánimo de lucro, y publicar sus experiencias a través de los canales de comunicación corporativos.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
Tras la presentación del programa, las empresas asistentes participaron en el desarrollo del acto exponiendo sus prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.

BBVA
– Programa ‘Yo soy Empleo’.

Banco Santander
– Inversión en educación superior a través de Santander Universitario.
– Relación del banco con su entorno, en particular con el medio ambiente, el cambio climático y las comunidades locales en las que está presente.

E-On
– Proyecto Family Football.
– E.ON Night Race.
– Minimizar el impacto ambiental de las líneas.
– Seguridad y salud.

Cantur
– Potenciar comarcas y mejorar zonas degradadas.
– Convenio de prácticas con la Universidad y empresas.

EDCHA
– Colaboración con la Universidad.
– Formación Profesional Dual.
– Recogida de alimentos y comida para ‘Cocina Económica’.
– Colaboración con Fundación Adeco.
– Integración de personas en exclusión social.

Fundación ONCE
– Inserción laboral de personas con discapacidad.

MARE
– Acciones de reciclaje (área de aguas y residuos).
– Convenios con AMICA.
– Inserción de becarios de la Universidad y Formación Profesional.