AENOR ha organizado una jornada técnica de trabajo en Santander sobre «Responsabilidad Social SR10, motor de competitividad en el modelo de gestión de las organizaciones«. El objetivo de este taller ha sido analizar qué implica medir la RSE de una empresa: cuáles son las ventajas, en qué consiste, qué modelo debe aplicar cada uno en su propia empresa y qué recursos existen para ello.

Del mismo modo que la gestión en una empresa debe ser medida, también la gestión de la RSE puede y debe ser evaluada, siendo los indicadores herramientas útiles para la toma de decisiones en la empresa, y para comunicar después los resultados a los grupos de interés.

El estándar internacional de gestión y mejora SR10, desarrollado por IQNet, un esquema de certificación propio de AENOR, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, buen gobierno, sostenibilidad y compromiso con los grupos de interés de la compañía.

La introducción de los criterios de responsabilidad social son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos, el buen gobierno y la mejora de la gestión de las organizaciones. Por ello SR10 resulta la herramienta perfecta y la forma más eficaz de demostrar que se realiza una gestión responsable y transparente, comprometida con la sostenibilidad y la mejora con una visión internacional.

Beneficios que aporta la implantación y certificación de IQNet SR10 a las organizaciones:

  • Mejora en el gobierno corporativo y en la sostenibilidad al considerarse los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que facilita el acceso a nuevos mercados.
  • Disminuye los riesgos de la organización (Operativos, reputacionales, ambientales, de financiación, etc.)y mejora en la licencia para operar.
  • Incrementa la confianza y credibilidad mediante la demostración ante terceros del compromiso público y de mejora con la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés reconocido por un tercero independiente (AENOR e IQNet).
  • Diferencia y mejora la reputación, el reconocimiento y la difusión internacional a través de la red IQNet.
  • Facilita y favorece la elaboración de informes y reportes de sostenibilidad y responsabilidad social (GRI e IIRC).
  • Aumenta la competitividad y mejora de la información y comunicación con el entorno y con los grupos de interés.