Proyecto Fémina

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han presentado hoy el proyecto Fémina, con el que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con otros socios europeos, ha resultado ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, y por el que la Comunidad Autónoma recibirá 225.000 euros para diseñar políticas que favorezcan la participación de la mujer en empresas de alta tecnología.

Tal y como ha explicado Díaz Tezanos, la partida que le corresponde a Cantabria (225.000 euros de los 1.551.328 euros con los que cuenta el proyecto) se destinará a la Dirección General de Igualdad y Mujer y a SODERCAN para que durante los próximos cuatro años se pueda comprobar cómo los instrumentos políticos pueden corregir el desequilibrio de género en pequeñas y medianas empresas de alto componente tecnológico.

«Existen muchas y muy complejas causas para este desequilibrio de género, incluyendo muchas veces prejuicios en el mercado laboral y también en el entorno sociocultural», ha señalado la vicepresidenta.

Asimismo, ha destacado la importancia de este proyecto para el Gobierno de Cantabria porque «nos permitirá trabajar y compartir ideas, experiencias y buenas prácticas para ir eliminando la brecha de género, tanto en las carreras como en las profesiones relacionadas con la tecnología».

También ha lamentado las cifras del último informe de la OCDE sobre el «Panorama de la Educación en 2017», que pone de manifiesto que la presencia de las mujeres en carreras relacionadas con la educación (79%) y la salud y el bienestar social (72%) es desproporcionada, mientras que sólo el 12% de las mujeres estudiantes, optan por carreras tecnológicas.

Por ello, ha abogado por «intentar poner todos los medios a nuestro alcance para intentar evitar esta brecha tan importante». En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria están trabajando en la elaboración de un estudio sobre cómo reducir la brecha de estudiantes en las carreras relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.

Además de Cantabria, en el proyecto participan como socios la agencia italiana de innovación ‘Arrezo Innovazieone’, la Cámara de Comercio de Arezzo (Toscana, Italia), el Centro Europeo de la Mujer y la Tecnología (Noruega), la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest (Rumanía), la Región de Dalarna (Suecia) y la Región de Grecia Central. Todos ellos especificarán las mejoras concretas que desean realizar en el desarrollo de nuevos proyectos, cambios en la gestión y en el foco estratégico, relacionado todo ello con el aumento de la competitividad de las pymes de alto componente tecnológico.