El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que Cantabria cuenta con una industria sostenible en el ámbito medioambiental y ha destacado la “autoexigencia” y compromiso de las empresas por “cuidar el entorno en el que trabajan”.
Para conseguir la actual “sostenibilidad industrial”, ha subrayado los importantes esfuerzos económicos que han llevado a cabo las empresas y la incorporación de técnicos especializados y cualificados que “velan día a día” por el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, “la más exigente del mundo”.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto `Industria, base del desarrollo sostenible”, una iniciativa impulsada desde la CEOE-CEPYME, en la que colabora el Gobierno y 14 empresas, para difundir la responsabilidad medioambiental y las iniciativas que desarrollan con este fin.

La campaña ha sido presentada junto a responsables de la CEOE- Cepyme, con su presidenta a la cabeza, Gema Díaz, y directivos de las catorce empresas participantes: Ligno Tech Sniace, Robert Bosch, Ferroatlántica, Derivados del Flúor, Equipos Nucleares, TIR Cantabria, IACAN-FCC, Dynasol, Gerdau, Textil Santanderina, GSW, Saint Gobain, Hierros y Metales TIRSO, y Cementos Alfa.

El presidente ha alabado el interés de la iniciativa impulsada por el sector industrial, que “va a abrir sus puertas” para dar a conocer a los ciudadanos de su entorno “cómo trabaja, cómo es sostenible ambientalmente y se autoexige y se esmera por cuidar el entorno en el que trabaja”.

A juicio de Diego, dar a conocer la actividad de una empresa es un “derecho”, pero también un “elemento de generación de confianza mutua” entre empresas y ciudadanos, lo que a su vez “da futuro” a la actividad.

En su intervención también ha reflejado el peso “importante” de la industria de Cantabria, un sector que ha crecido en su aportación al PIB regional y que “tiene vocación de seguir creciendo”. Ha puesto de ejemplo las iniciativas del Gobierno en esta línea, como el Plan Industrial de Cantabria y las reuniones de trabajo con empresarios para coordinar nueva políticas de crecimiento.

Cantabria, apuesta de futuro
Por su parte, Gema Díez, presidenta de la CEOE-CEPYME, ha señalado que el objetivo principal de la campaña es trasladar que “nuestras industrias apuestan decididamente por el futuro de Cantabria hacia un entorno medioambientalmente sostenible”.
Ha presentado la industria cántabra vista como base del desarrollo sostenible, y ha insistido, al igual que el presidente Diego, que “estamos en el entorno medioambiental más exigente del mundo”. ”Las empresas industriales han invertido cientos de millones en mejoras, han contratado profesionales especializados y expertos en gestiones medioambientales, han implantado sistemas certificados, y reducido o eliminado vertidos o emisiones”, ha subrayado.

El programa aspira “acercar el tejido industrial a la sociedad” y dar a conocer las estrategias e inversiones en mejoras medioambientales. Las doce jornadas previstas comenzarán en octubre y se desarrollarán en  diez municipios: Castro Urdiales, Santander, Reinosa, Cabezón de la Sal, Astillero, Camargo, Meruelo, Piélagos, Bárcena de Cicero y Marina de Cudeyo.
Las charlas están dirigidas a estudiantes y vecinos de la zona donde se asientan las industrias participantes en esta campaña inicial, que tendrá su continuidad durante el próximo año.

La empresa anfitriona, en colaboración con un centro educativo público de la zona, ofrecerá una jornada en la que se explicará en qué han consistido las mejoras ambientales, cómo se han gestionado los impactos y las medidas tomadas para solucionar accidentes.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Ver noticia: Pinchar aquí