Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social ”la Caixa”, ha facilitado 1.814 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Cantabria en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, sobre el programa cuya puesta en marcha se remonta a 2006, destaca: «Generamos oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello».

En 2016, Incorpora Cantabria promovió la contratación de 299 personas en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, ex reclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

Pilar Larrea, de 55 años, persona con discapacidad que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora, explica: «Tenía muchas dificultades para encontrar empleo y a menudo sólo trabajaba los tres meses del verano como camarera de pisos. Tras varias entrevistas en Amica me incorporaron a la bolsa de empleo y actualmente trabajo en el Centro Hospitalario Padre Menni como auxiliar de hostelería y me gusta mi trabajo, que puedo realizar a pesar de mi discapacidad».

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora Cantabria 816 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 6 entidades, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 12 técnicos de inserción laboral. Las entidades colaboradoras son Asociación Cántabra de Lucha Contra El Paro, Asociación Ilunion Empleo, Asociación Nueva Vida, Amica y Secretariado Gitano Cantabria, coordinadas por Asociación Cantabria Acoge.

En el marco de la celebración de los diez primeros años del proyecto de la Obra Social ”la Caixa”, hoy se ha celebrado un acto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander que ha reconocido a todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la amplia red Incorpora y que contribuyen a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Los reconocimientos se dividen en las siguientes categorías:

– Empresa decana vinculada al programa Incorpora: Grupo Sardinero.

– Empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones durante estos diez años: Primark Tiendas SLU.

– Empresa implicada, especialmente, en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora: Restaurante La Mulata.

– Emprendedor Incorpora (Autoempleo Incorpora): Rebeca Jiménez Alonso.

– Reconocimiento especial (persona u organización que ha colaborado especialmente con el programa Incorpora): Grupo Deluz & Compañía.

El acto ha sido presentado por el periodista Jesús Mazón. También han asistido al mismo, y han sido los encargados de entregar los reconocimientos, Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco; y Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.