La Obra Social ”la Caixa” ha concedido en Cantabria ayudas por valor de 52.990 euros a dos proyectos desarrollados por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria y la Asociación Ser Joven, seleccionados en la convocatoria de Inserción sociolaboral 2016. Esta ofrece ayudas a proyectos dirigidos a que personas en situación vulnerable refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella, tan a nivel laboral como social.

La convocatoria Inserción sociolaboral se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

Proyectos seleccionados en Cantabria

Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria

Servicio de intermediación Laboral para personas Sordas

Objetivo: El objetivo general del proyecto es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas sordas. La incorporación de las mismas al mercado laboral supone la participación activa en el entorno económico de la comunidad y constituye un objetivo vital en la política social.

Importe ayuda concedida: 21.190€

Beneficiarios directos: 160

Asociación Ser Joven

Formación y Empleabilidad del Pueblo Gitano

Objetivo: Contribuir a la integración y creación de una sociedad intercultural, siguiendo las directrices del Parlamento Europeo: impulsando el acceso hacia la plena empleabilidad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena de la población gitana de Cantabria. Dotándola de formación y habilidades adecuadas para el desempeño de una actividad sociolaboral.

Importe ayuda concedida: 31.800€

Beneficiarios directos: 210

Fuente Obra Social “La Caixa”