La Directora General de Trabajo, Ana Belén Álvarez Fernández, ha participado en la jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizada por AEDIPE Cantabriadonde disertó sobre la importancia del compromiso de las empresas con las políticas sociales, como clave para mejorar la calidad del trabajo de las personas, así como la importancia de la formación durante todo el proceso.

Rafael Moreno, presidente de la asociación, explicó a los presentes cómo en AEDIPE se agrupa y da servicio a los profesionales de la gestión de las personas en las Organizaciones -públicas y privadas-, lo que se denomina “Recursos Humanos”. Prestando especial atención a promocionar y desarrollar los principios, conocimientos, experiencias y actividades en relación con las personas, como función directiva o de gestión.

También, la Asociación Cántabra de Lucha contra el paro, Talleres brumas, presentó durante la jornada un nuevo proyecto de inserción social: La empresa Plis Servicios, que explicamos en este post.

Por último se presentó el proyecto de inserción social a través del deporte y la formación profesional Runners Babylon, vinculado a Cocina Económica (Hijas de la Caridad). Los Runners Babylon son un grupo de jóvenes llegados sin papeles desde Camerún, Burkina Faso, Mali, Nepal y Guinea. Estos chicos, después de la etapa de aprendizaje básico del idioma, estudian formación profesional en Salesianos principalmente, y aprenden a integrarse en el mundo laboral gracias a los talleres de “Manipulados Solidarios”.

Además, completan estas actividades con la práctica del deporte que les aporta otras competencias básicas de nuestra cultura. Gracias a un buen grupo de profesionales que de forma solidaria han participado en el proyecto, así como al Club Deportivo Marisma, con el que los chicos han aprendido a nadar y la disciplina del atletismo, gracias al esfuerzo y la constancia que están demostrando junto con sus entrenadores, participando habitualmente en carreras de media maratón.

El fin último de ambos proyectos es la INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, gracias a personas que ayudan a personas dejando de lado los prejuicios y clichés.