“Gobernar con responsabilidad es la clave sobre la que se cimienta la nueva situación que afronta Cantabria”, una región, que “crece y crea empleo”, que sigue avanzando y que, según el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, está “mucho más cerca de lograr lo que nos propusimos entre todos”.

Ignacio Diego ha asegurado, asimismo, que la responsabilidad es “el gran valor en el que debe asentarse la política” del que, según sus palabras, nace la acción de su Gobierno. Para Diego, la responsabilidad “es cohesión, es valor añadido, es sostenibilidad, es transparencia, es prudencia, es rigor y, en esencia, confianza”.

En este sentido, el presidente ha afirmado que la responsabilidad es “la forma que tengo de entender el cargo que asumí en 2011″, lo que supone actuar “de manera empática, poniéndome en el lugar de los ciudadanos”, así como “gestionar sabiendo que el origen y el destino de los recursos que conforman cada línea del presupuesto, son de todos y para todos”.

Para el presidente Diego, el principio del buen gobierno fue “la primera acción de responsabilidad social que impulsó el Gobierno que presido”, que se tradujo en “inocular” en el propio tejido de la Administración “una forma mejora de hacer las cosas”, estableciendo “una cadena de valores, de principios políticos”, con una forma de Gobernar “que querían los cántabros y que estamos llevando a cabo”.

Ignacio Diego ha realizado estas afirmaciones en la presentación de ‘Cantabria Responsable’, una iniciativa que busca impulsar la inclusión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSE) en la gestión de las empresas, públicas y privadas, en los ámbitos social, económico y medioambiental.

Para el presidente, supone profundizar en este mensaje a la sociedad y va “más allá de acogernos a la Estrategia Española de Responsabilidad Social”, la “guía maestra de nuestro empeño”. Para el presidente regional, Cantabria Responsable “es y debe seguir siendo la región que queremos conseguir”, una Comunidad “más nuestra, en la que confiemos más”, ya que, en su opinión, “responsabilidad y confianza son más necesarias que nunca” y eso “se consigue siendo competentes, empáticos, resolutivos y anteponiendo sobre cualquier decisión el bien común”.

La Responsabilidad Social “en la agenda pública”

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha destacado que esta apuesta supone poner “en la agenda pública” la responsabilidad social, dando “visibilidad a una de las prioridades del Gobierno regional”.

Mazas ha explicado que el Gobierno actúa, en este proyecto, de “aglutinador” de la concepción moderna de la actividad empresarial para “favorecer un mejor escenario para el desarrollo de la economía”. Para ello, se ha marcado el reto ambicioso de trabajar conjuntamente con las empresas para aprender de la experiencia de éstas y, al mismo tiempo, impulsar iniciativas la responsabilidad social.

El primer paso que está dando el Ejecutivo es, según la consejera, convertir a la web cantabriaresponsable.com en “el punto de encuentro de toda la experiencia y en un laboratorio de ideas” con el objetivo de “optimizar los recursos”. En este punto, Mazas ha asegurado que “no partimos de cero”, sino que la empresa pública Sodercán ya inició ese trayecto y “ya tenía una marca” que ahora el Gobierno de Cantabria se propone “multiplicar y convertir en referente regional” junto con el perfil de LinkedIn, que ya cuenta con más de 200 contactos integrados en torno al proyecto.

La directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, ha explicado que los objetivos fundamentales son implicar a la sociedad en el conocimiento e inclusión de la RSE como una “herramienta fundamental para el desarrollo de Cantabria” y orientar a las empresas y organizaciones sobre cómo integrarla en la gestión.

Para ello, el Gobierno, con Cantabria Responsable persigue que las empresas obtengan toda la información en materia de responsabilidad social, encontrar casos de buenas prácticas y propuestas de actividades, ofrecer recursos materiales o humanos para colaborar con las entidades sin ánimo de lucro y, en definitiva, formar “parte activa del colectivo empresarial más responsable”.

Colaboración público-privada

Castrillo ha detallado que dentro del programa de acciones a llevar a cabo bajo la marca Cantabria Responsable se ha diseñado una actividad conjunta de colaboración público privada “en la que se busca la participación del mayor número de empresas”. Concretamente, el Ejecutivo firmará en próximas fechas un acuerdo de colaboración con la Fundación Theodora para ampliar la actividad del grupo de tres Doctores Sonrisa que, desde 2012, visitan a niños hospitalizados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y a sus familias. El objetivo final que se plantea el Gobierno es que los Doctores Sonrisa visiten a 1.400 niños y, contando a padres y personal sanitario, tengan un alcance de 4.300 beneficiarios cada año.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Ver noticia: Pinchar aquí