El Gobierno regional ha puesto en funcionamiento el nuevo plan que, con una inversión de más de 9 millones de euros, tiene como objetivo reducir el volumen de residuos, mejorar su gestión y disminuir los efectos ambientales negativos.

Según Eva Díaz Tezano, vicepresidenta autonómica y consejera de Medio Ambiente, con este plan se pretende “reducir la generación de residuos, mejorar su tratamiento, disminuir los efectos ambientales negativos y, así contribuir a la conservación de los recursos naturales de la región”.

El Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma para el periodo 2017-2023, que entró en vigor el pasado sábado 1 de abril, incluye una serie de medidas entre las que destaca, según la consejera, las destinadas a disminuir el volumen de residuos y fomentar la separación en origen gracias a campañas de comunicación y educación ambiental.

El nuevo plan contempla además la implantación de un quinto contenedor para materia orgánica, como residuos domésticos y de restaurantes, y con el que ya cuentas otras autonomías como el País Vasco.

Más del 84% de la inversión estará destinada a la gestión de residuos mientras que el resto se empleará en prevenir y reducirlos en origen. De los 9,1 millones de euros que contempla este plan, 1,6 estarán destinados al sector privado, es decir, en plantas de reciclaje de materiales de construcción y gestión de vehículos usados, mientras que los 7,5 millones corresponderán al sector público.