El Gobierno respalda la labor de inclusión social de las personas con discapacidad de la Fundación Obra San Martín

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha ensalzado la labor que lleva a cabo la Fundación Obra San Martín en Cantabria para favorecer la inclusión social e impulsar la autonomía de las personas con discapacidad a través de sus colegios, viviendas tuteladas y centros de día.

Así lo ha destacado durante una visita institucional que ha realizado a las instalaciones de los centros de día San Martín y Jado, y en la que ha estado acompañado por el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández, y las directoras generales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, y de Política Social, Ana Isabel Méndez.

Díaz Tezanos ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por la labor que desarrolla la Fundación Obra San Martín, a la que se ha referido como “un centro de discapacidad que cuenta con la acreditación de calidad del Gobierno de Cantabria y que ha incorporado un modelo de trabajo innovador, con respaldo científico que busca descubrir las capacidades que hay en cada persona, potenciarlas, ofrecerles apoyos para lograr la mayor autonomía posible y promover su participación”.

Apoyo al modelo de atención de Obra San Martín

Obra San Martín cuenta con una prestigiosa trayectoria que la avala desde una atención centrada en la persona y en la calidad de vida, apostando, según ha destacado Díaz Tezanos, “por un modelo de atención integral a las personas con discapacidad que les permita vertebrar su vida y sus relaciones sociales y participar activamente en la vida comunitaria”.

Por su parte, el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández, ha agradecido al Ejecutivo cántabro su apoyo “lo que permite generar proyectos que sitúan a las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”. Una colaboración que ha permitido la concertación de 211, repartidas entre sus diferentes residencias, centros de atención diurna y alojamientos supervisados.

Fundación Obra San Martín

La Fundación Obra San Martín cuenta en la actualidad con dos residencias de atención básica, Jado y La Cabaña, y otro centro residencial 24 horas, La Albarca, además de tres centros de día: Jado, San Martín y Miguel Manso. Asimismo, dispone de un centro ocupacional, La Semilla, donde trabajan para la formación y futura inclusión socio-laboral de las personas, y tres pisos o viviendas supervisadas en Santander, en los que se apoya a un total de 13 personas.

La colaboración con el Gobierno de Cantabria se completa con dos colegios de la Fundación, el centro San Martín de Educación Primaria y Secundaria y el colegio de educación especial Padre Apolinar, ambos en Santander, que están concertados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La Fundación Obra San Martín es una entidad social de carácter privado, sin ánimo de lucro que desarrolla su labor en Santander desde 1946, apuesta permanentemente por la calidad en todos los apoyos, servicios y centros que presta y avanza hacia la consecución de modelos de calidad.