La calculadora de huella ambiental de Correos ha conseguido el premio en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los “World Mail Awards”, considerados los “Óscar” del sector postal internacional. El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Óscar Medina, recogió el galardón en el marco de la “World Mail & Express Europe Conference 2015” que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica).

La iniciativa que ha sido reconocida como la mejor del sector postal mundial en el ámbito de la RSC corrobora su compromiso con la protección del medioambiente y representa un hito en la estrategia que viene desarrollando la compañía para incorporar la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales.

Correos ha diseñado y desarrollado una calculadora de emisiones a partir del análisis del ciclo de vida de los productos postales, que se ha realizado aplicando la norma internacional que sirve como referencia para evaluar el impacto medioambiental de los productos postales y en cuya elaboración también participó junto a otros operadores internacionales.

Gracias a ello, Correos es capaz de calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica y puede informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan y ofrecer alternativas para que las reduzcan, de modo que esos envíos se conviertan en “neutros en CO2” De esta forma, no solo reduce su propia huella medioambiental sino que contribuye a que sus clientes también lo hagan ofreciéndoles productos sostenibles que incorporan un valor añadido “verde” a la cadena de suministro.

La ventaja es que, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas por la empresa postal y a iniciativas como la utilización de energía renovable, vehículos eléctricos y la preponderancia del reparto a pie –la forma de distribución más sostenible- la huella ambiental de los envíos es muy baja y se puede compensar utilizando muy pocos de los créditos de carbono que la empresa postal adquiere en el mercado voluntario de emisiones y que están vinculados al desarrollo de proyectos sostenibles.

De este modo, Correos ha llevado a cabo las primeras campañas de Marketing Directo neutras en C02 desarrolladas en España, como la que realizó en 2014 para dar a conocer la celebración del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA).

Fuente: Correos