Cátedra de Economía Circular

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este martes la creación de una Cátedra Institucional de Economía Circular para apoyar en Cantabria el crecimiento sostenible en el conocimiento, la formación y la investigación.

Será un espacio de conocimiento en el que, a través de la formación, la innovación, la investigación, la transferencia y la difusión, se aborden los retos que plantea la transición de una economía circular en la que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Además, contemplamos la posibilidad de vincular un contrato de formación predoctoral y posdoctoral”, ha explicado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha detallado que la empresa pública MARE y la Universidad de Cantabria firmarán en breve un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra, que estará adscrita al Instituto de Hidráulica y dotada inicialmente con 30.000 euros anuales durante un periodo mínimo de cuatro años prorrogables.

Díaz Tezanos ha realizado esta anuncio durante la inauguración del Foro ‘La economía circular de Cantabria’, organizada por el Diario Montañés con el patrocinio del Gobierno regional, y en la que ha subrayado los compromisos específicos y financieros de su departamento para incidir en la transición hacia una economía circular.

Así, se ha referido al Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 con el que el Ejecutivo autonómico quiere apoyar el proceso hacia formas circulares de economía bajo los principios de prevención, valorización, reutilización e implantación de biorresiduos.

Dotado con un presupuesto de más de 9,1 millones de euros, el Plan incide especialmente en el objetivo de la promoción de acuerdos de I+D+i entre la Administración, la Universidad de Cantabria y empresas sobre técnicas y tecnologías de gestión de residuos y economía circular, con una partida de 1,2 millones de euros.

Además, dedica 1,9 millones de euros a los estudios sobre implantación de nuevas infraestructuras y gestión de puntos limpios, así como la posible construcción de nuevas instalaciones.

Fuente Europa Press Cantabria