Las empresas de Cantabria están llamadas a constituirse en una Red que trabaje por la Igualdad entre mujeres y hombres en la región.

Esta iniciativa, impulsada por la empresa Birla Carbon Spain con fábrica en Gajano, ha celebrado su primera cita este lunes en la Cámara de Comercio de Cantabria con un networking al que han asistido representantes políticos, empresariales y agentes sociales.

Al igual que ya existen estructuras de trabajo similares en ámbitos como el Medio Ambiente o la Innovación, esta Red pretende ser una herramienta a través de la que canalizar la información acerca de la situación actual de la Igualdad en el ámbito empresarial de la región, además de un foro en el que estudiar y diseñar acciones concretas que fructifiquen en la consecución de la Igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Según ha explicado el director de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca, la consecución de la Igualdad real es una cuestión de respeto por las personas, justicia y, también, “una cuestión de seguridad, porque nos ayuda a generar entornos de trabajo confortables y libres de riesgos psicosociales”, además de que “ayuda a generar cohesión y energía, es decir, mayor productividad y menor conflictividad”.

Como punto de partida, la jornada de networking celebrada este martes en la Cámara de Comercio ha servido para analizar el escenario actual de la mano de empresas con planes que se han demostrado eficaces en el ámbito de la Igualdad y ejemplos como el de Equipos Nucleares, la primera en disponer de un Plan de Igualdad en Cantabria, y organizaciones que ya cuentan con el distintivo de Igualdad, como SOEMCA y Mutua Montañesa.

Los planes de Igualdad son una obligación legal en España para las empresas de más de 250 trabajadores. Birla Carbon Spain pertenece a una megacorporación global, pero a efectos de normativa, es una pyme, ya que su plantilla está compuesta por 63 personas.

Aun así, desde hace un año cuenta con su propio Plan de Igualdad inspirado en las mejores prácticas y adaptado a la realidad de la fábrica, donde un 25% de la plantilla son mujeres. Un porcentaje pequeño desde la perspectiva de la Igualdad, pero grande en la realidad industrial española.

En el corto plazo, las empleadas de Birla Carbon Spain recibirán una formación específica para apoyar su empoderamiento dentro de la Organización. Al tiempo, la empresa está trabajando para acreditarse como Empresa Familiarmente Responsable y, por otro lado, obtener el distintivo de Igualdad que concede el Ministerio de Asuntos Sociales.

La fábrica que tienen en Gajano celebraba recientemente su 50 aniversario. Es una de las fábricas más avanzadas del mundo en tecnología y eficiencia energética en el sector del negro de carbono.

En Gajano se produce negro de carbono el pigmento negro por excelencia, un aditivo que da color y confiere características técnicas a multitud de artículos de nuestra vida cotidiana como neumáticos, tintas, plásticos, etc…, usado, por ejemplo, en la Fórmula 1. La planta está integrada en una multinacional india de la que es uno de sus principales referentes en Europa.

Aque tieneis un video resumen del evento.

Fuente El Faradio